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Trayectoria histórica de la institución

Historia del IFD Paysandú. La fundación del Instituto Normal de Paysandú, (como se denominaba en aquel entonces) se debe concebir como un proceso fundacional en el que hay dos fechas claves a tener en cuenta: los años 1929 y 1949. Esta presentación hace referencia no sólo a la historia del Instituto sino al contexto local y nacional, que enmarca su surgimiento.

Situación socio-económica de Paysandú a comienzos del siglo XX. El crecimiento demográfico era muy importante. La industria local crecía acorde al movimiento del puerto. La ciudad tenía molinos harineros, fábricas de muebles, de calzados, de fideos, licores, jabones, mosaicos. Prácticamente, se autoabastecía. Estos factores provocaron la realización de obras de vialidad y mejoras, por ejemplo, del servicio de ferrocarril, existiendo dos grandes líneas: Midland y Central. Cuatro veces a la semana pasaba por  Paysandú una línea que comunicaba Salto y Montevideo. A toda esta actividad se debe sumar como se mencionó anteriormente, la actividad portuaria. Entre 1930 y 1955, acompañando el optimismo del Uruguay Neobatllista, Paysandú vive un “boom” de la industrialización. Surgen las industrias que lo identificaron por muchos años. A esta eclosión industrial, asociada al bienestar social, se le conoció como “Paymilagro”.

Situación de la Educación. En el ámbito nacional y haciendo referencia a la Formación Docente, en 1882 se había fundado en Montevideo el Instituto Normal “María Stagnero de Munar” (para mujeres) y el Instituto Normal de Varones “Joaquín R. Sánchez” en 1891. Hasta entonces, al decir de José Pedro Barrán “sólo la carrera de magisterio y también la de enfermería, habían logrado cierta aceptación social venciendo el prejuicio de  que la mujer debía dedicarse exclusivamente a las tareas del hogar.” En cuanto a lo departamental desde 1912 existía un Liceo en cada capital departamental. En Montevideo, en 1916 se funda la Sección Femenina de Enseñanza Secundaria.

Específicamente en Paysandú, y en consonancia con el desarrollo mencionado en el ítem anterior, la demanda de maestros acompañó este crecimiento. En el interior, la escasez de educadores se agravaba por la dificultad en la formación de docentes, ya que al carecer de Institutos Normales, la preparación debía cubrirse con clases particulares locales, rindiendo exámenes libres en la capital o bien radicándose en Montevideo, con los problemas que ello representaba, tanto económicos como sociales, ya que no era habitual para una estudiante desenvolverse fuera del seno familiar. Aún a fines de la década del 20, esta situación persistía.

En el año 1928, el Dr. Citraro como Presidente de la Comisión Directiva del Ateneo, presentó un proyecto de creación de un Instituto Normal, de similar enfoque del “María Stagnero de Munar” que abarcaría dos ciclos: el “cultural”, de cuatro años, equivalente al Liceo y el “profesional” de dos años, para los aspirantes  al Magisterio (tanto para los egresados del Liceo como del “ciclo cultural”);“...en el Instituto Normal se cursarán todos los estudios, y sin necesidad de salir de Paysandú se recibirá de maestra...” Si bien la idea tuvo buena acogida, hubo divergencia de criterios en la Comisión Directiva y las discrepancias se profundizaron tanto que el Dr. Citraro renunció a la Presidencia del Ateneo y se abocó a la realización de su proyecto. En forma paralela, el Ateneo inició los trámites con la finalidad de concretar la formación de los Cursos Normales. Las gestiones de ambas propuestas se reflejaron en la prensa ocupando  numerosos artículos en la misma.

El 18 de febrero de 1929 a invitación de los organizadores se reunió en los salones del Ateneo Paysandú” un grupo de personas que simpatizaban con la idea de instalar en Paysandú un Instituto Normal para  Maestros. El 28 de febrero la asamblea vota el comité que se encargará de las gestiones de la creación del Instituto. Integraban el mismo el Dr. Luis Citraro como Presidente, la Maestra Ercilia Guidali de Pisano como Vice, las señoras Julieta Siri de Curti y Modesta Cassola como secretarias, entre otros.

El 11 de marzo de 1929 se resolvió gestionar la oficialización del Instituto y solicitar para la instalación y funcionamiento del mismo una asignación de 300 pesos que había sido fijada por el Concejo de  Administración Departamental al Ateneo, “en mérito de haber desistido aquella institución de su primitivo propósito de crear un Instituto Normal”. También se nombró una comisión para elaborar un plan de funcionamiento de las clases. El 4 de abril se designó Directora a la Sra. Ercilia Guidali de Pisano, subdirectora a la Sra. Modesta Cassola y Secretaria a la Srta. Josefa Macazaga. Las clases se iniciaron el 15 de abril con 98 alumnos.

Desde su fundación, los integrantes del Comité pro Instituto Normal, buscaron acceder a un local propio, aspiración que concretaron veinte años después. En julio de 1948 la Asociación de Amigos del Instituto Normal de Paysandú compró la finca que actualmente ocupa en la calle Florida 1181, dotando de sede  estable y definitiva al Instituto Normal.

En julio de 1949 en una Ley de Dotación de Recursos de la Enseñanza Pública Primaria y Secundaria, se estableció la presupuestación del funcionamiento del Instituto Normal que quedaba así implícitamente
incorporado a la responsabilidad del sostenimiento del Estado. El 3 de septiembre de 1949 se realizan los  actos de festejo con motivo de la oficialización al convertirse éste en el primer Instituto Homologado del  Interior.

En marzo de 1964 el Consejo Nacional de Gobierno aprobó el Proyecto por el cual se le daba oficialmente  el nombre de “Ercilla Guidali de Pisano. A partir de 1977 los Institutos Normales pasaron a ser Institutos de   Formación Docente, separándose de la órbita directa de Enseñanza Primaria y Normal y dependiendo  directamente del Consejo Nacional de Educación. Es así que a partir de ese año se iniciaron los cursos de  Profesorado en las especialidades de: Astronomía, Ciencias Biológicas, Ciencias Geográficas, Comunicación  Visual – Dibujo, Educación Social y Cívica, Educación Musical, Filosofía, Física, Francés, Historia, Idioma   Español, Italiano, Literatura, Matemática, Química, Ayudante preparador de Biología y Química, Ayudante  Adscripto. Cuando el plan 1977 se puso en marcha, los Institutos de Paysandú y Minas se tomaron como  centros para rendir exámenes libres.

Hasta 1985 tenían una duración de 3 años, y a partir de 1986 se extendieron un año más, los estudiantes  cursan las diferentes especialidades en un régimen semilibre ya que deben cursar reglamentados   asignaturas comunes a todos los profesorados (tronco común) y en carácter libre las específicas de la   especialidad elegida, agregándosele a partir del año 2003 la modalidad semipresencial.

Desde 1991 a 1997 se realizó una experiencia inédita en algunos departamentos del Interior, estableciéndose Centros Regionales; en lo que se refiere a Paysandú fueron de Química y Biología. A partir del año 2003, algunas especialidades de Profesorado (Matemática, Física, Química, Biología, Comunicación Visual-Dibujo, Educación Musical, Idioma Español) pueden cursarse en modalidad   semipresencial lo que implica que los estudiantes cursan las asignaturas específicas por plataforma virtual, a cargo de un tutor, obtienen nota de curso y rinden los exámenes con carácter reglamentado.

En año 2008, en el marco del Sistema Único Nacional de Formación Docente, el IFD de Paysandú incorpora los profesorados de Inglés y Matemática en modalidad completamente presencial; en 2009 hace  lo propio con la especialidad Física.

A partir del año 2012 y por resolución del Consejo de Formación en Educación, en el Instituto de  Formación Docente de Paysandú puede cursarse la carrera de Educación Social.

En agosto de 2013, se instala carrera de Asistente Técnico en Primera Infancia, titulación intermedia que  habilita a proseguir estudios en la carrera de Maestro de Primera Infancia.

Desde su fundación, los integrantes del Comité pro Instituto Normal, buscaron acceder a un local propio, aspiración de la que nunca desistieron, pero que sólo concretaron veinte años después, años plagados de  dificultades y carente de medios. En ese transcurrir, el Instituto ocupó tres locales diferentes, siempre  dentro de la misma zona. En julio de 1948 la Asociación de Amigos del Instituto Normal de Paysandú  compró la finca que actualmente ocupa en la calle Florida 1181, dotando de sede estable y definitiva al   Instituto Normal. El Instituto Normal de Paysandú (hoy Instituto de Formación Docente de Paysandú “Ercilia Guidali de Pisano”) fue el primer Instituto del interio r del país en lograr su oficialización, transformándose en un  referente en la Formación Docente al norte del Río Negro.

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